vida salvaje

Investigación y experiencias

“Cabañeros” hace referencia a las cabañas vegetales que dieron nombre a la comarca y al parque natural desde 1988, hoy ya, parque nacional. El estudio y la conservación de la vida salvaje, que recoge así mismo los modos de vida en estas vastas tierras, son experiencias únicas que queremos compartir con nuestros huéspedes caminando juntos hacia un innovador y verdadero modelo de ecoturismo.

INVESTIGACIÓN

DE LA VIDA SALVAJE

Los trabajos diarios y nuestro modo de vida en el ecolodge, son compartidos desde nuestro blog cada semana. Desde las cumbres y sus fenómenos metereológicos; hasta la geología apalachense con restos fósiles; el seguimiento de especies raras de plantas, insectos o mamíferos.

Nuestro ecolodge, por su privilegiada ubicación en laderas húmedas mediterráneas, se sitúa en una zona especial de dispersión del Lince ibérico (linx pardinus ), mustélidos de diversas especies y singularidades en hongos y plantas medicinales producto del ecosistema mediterráneo.
PROGRAMAS DE COLABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE VIDA SALVAJE

CENSO IBÉRICO ANUAL ( ESPAÑA Y PORTUGAL) DE GRULLAS EN INVERNACION. Desde hace 2 años el ecolodge colabora con el censo nacional de grullas (gru gru) al estar en un lugar privilegiado de invernada junto al embalse llegando en 2017 hasta 5.000 grullas.

PROYECTO DE TURISMO ORNITOLÓGICO, IBERVAES. El ecolodge pertenece a esta iniciativa por desarrollar progresivamente safaris y tours que integran el avistamiento de aves en sus recorridos y la divulgación sobre su conservación.

COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE TRABAJO Y PROYECTO “CIERVO VOLANTE”. El ecolodge por ubicarse en un bosque mixto mediterráneo de caracter húmedo y de umbría, posee ideales características para la entomología. Colaboramos con la investigación del ciervo volante (lucanidae ibéricos) y puntualmente se publican fotografías de especies raras. Así mismo estamos desarrollando actividades didáticas de avistamiento de especioes raras.

Tenemos una gran oportunidad todos, para conservar nuestro patrimonio y nuestra identidad, además, creando riqueza para los territorios rurales

Dr. J. Ignacio Vega, director del ecolodge Cabañeros

COLABORACIÓN

SOCIOECONÓMICA

Cada producto o cada gestión desarrollada en el ecolodge, se hace pensando en la colaboración en sana competencia con proveedores locales: desde la lavanderia gestionada con un centro de discapacidad local, hasta la gestión de la miel o el queso, donde se colabora con productores locales.

Además, desde el ecolodge vamos más lejos, ya que ayudamos y promovemos nuevas formas de productos y eventos relacionados con la identidad local como recurso valiosísimo del territorio.