Cada año, desde que sube la temperatura y comienza la polinización, se desarrolla en el ecolodge uno de los problemas más difícles de resolver a lo largo del año: la llegada de enjambres salvajes de abejas ibéricas (apis mellifera iberica). Varias son las razones que hacen muy dificil esta gestión:

  1. Esta abeja está estrictamente protegida.
  2. Es muy pequeña y se mete por cualquier sitio.
  3. Las cabañas, especialmente las elevadas entre arboles son un Hotel de 5 estrellas para ellas.
  4. En horas centrales del dia, pueden ser especialmente agresivas y peligrosas.

Aún así, desde el ecolodge llevamos más de 2 años gestionando este fenómeno de la vida salvaje de forma sostenible, distribuyendo colmenas por el bosque y produciendo miel que se incorporó a los desayunos y actualmente a la carta del nuevo Nuéganos Bar.

Esta dificil situación ha llevado a diseñar de cara al proximo año 2019 el festival apícola en el ecolodge de Cabañeros, de cara a ofrecer excitantes experiencias a niños y adultos con la vida salvaje mediterránea, entre el final del invierno y la llegada del verano, y con el, las vacaciones y los eventos en el ecolodge.

En este festival, desde el ecolodge se van a desarrollar varias actividades relacionadas con este fenómeno de la vida salvaje:

  • Carta del Bar durante 2 semanas con platos que incorporarán la miel en sus distintas variedades.
  • Actividades de gestion de las colmenas con la recolección llevada a cabo por colmeneros.
  • Charlas y proyecciones en el aula del bosque.
  • Tratamientos de salud usando la miel y otros aceites esenciales mediterráneos.
  • Creación de simpáticos souvenirs sobre la abeja ibérica para niños.
  • Salidas en Bus a praderas de aromáticas para su idenbtificación y relación con la polinizacion.

La complejidad de la gestión sostenible en un ecolodge. desarrollado en un bosque salvaje se puede transformar en excitante y atractiva a los visitantes si se crea con innovación y una correcta comunicación. Trasmitir la conservación de estos ecosistemas y estos complejos, pero fantásticos animales de forma divertida, es esencial en el ecoturismo que se quiere trasmitir desde un ecolodge.